Doble ataque por la interoperabilidad en Septiembre

Bruselas, 1 de Agosto de 2007. La Asociación por una Infraestructura Informática Libre (FFII) alerta de que dos grandes decisiones que se tomarán en Septiembre definirán el futuro de la interoperabilidad en el área clave de la informática de usuario.

El presidente de la FFII Pieter Hintjens explica que: “En todo el mundo, las oficinas nacionales de la ISO (La Organización Internacional de Estandarización) están votando acerca de la propuesta de aceptar el formato de Microsoft Office ‘Ecma 376’ como estándar internacional. La fecha tope es el 2 de Septiembre. Si la ISO aprueba este formato, creemos que el mercado de la informática de usuario quedaría cautivo de este formato propietario y patentado durante décadas y pagaría el precio del monopolio.

La FFII y otros han estado colaborando con las oficinas de la ISO para aclararles los problemas que presenta el formato. Hintjens dice que “el formato tiene problemas reales que deben ser corregidos antes, y no después, de que se vote” El más serio de estos problemas es su dependencia de las patentes de Microsoft, que bloquearían cualquier interoperabilidad, que es el propósito fundamental de nuevos estándares.

El 17 de Septiembre, el Tribunal Europeo de Justicia (ECJ) dictará sentencia sobre la apelación de Microsoft contra la multa de 497 millones de euros impuesta por la Comisión Europea, que halló que el gigante del software había abusado de su posición dominante, impidiendo a otras empresas interoperar con sus productos.

Si el ECJ dicta sentencia en contra de la empresa de software, esta será obligada a abrir sus formatos a sus competidores

No obstante, la FFII advierte que a Microsoft sus patentes le permitirían sortear la decisión de la Comisión. Hintjens concluye que “Las patentes de software ponen en ridículo las leyes de defensa de la competencia. Proporcionan a los propietarios de las patentes un derecho a veto sobre el uso de una supuesta ‘invención’. Incluso con el sello de la ISO, el consumidor se verá cautivo.

Y este es solo el primero de un puñado de formatos patentados que Microsoft está presionando para que sean aprobados a través de la ISO. Es irónico que mientras la Comisión trabaja para igualar las condiciones del mercado usando las leyes anti-monopolio, los procesos de normalización internacionales están siendo utilizados para desequilibrarlas de nuevo usando las patentes de software.”

Información adicional

Grokdoc explica por qué la estandarización como norma ISO del formato ECMA 376 ampliaría el monopolio de Microsoft: “La estandarización como norma ISO del formato Ecma 376 en su estado actual daría como resultado un estándar internacional que ningún proveedor que no sea Microsoft podría implementar plenamente. Por este motivo, Ecma 376 tendría “el efecto de” otorgar a Microsoft un monopolio exclusivo sobre la migración altamente fidedigna de los documentos almacenados en sus formatos anteriores a Ecma 376, lo que es un muy importante obstáculo al comercio internacional. Por ejemplo si un concurso público de un gobierno licita ofertas para “una suite de software ofimática que implemente completamente Ecma 376 y que sea capaz de migrar con total fidelidad cualquier formato de documento de Microsoft Office desde las versiones 97 a la 2007”, ningún fabricante aparte de Microsoft tendría ni podría tener un producto que cumpliese las especificaciones de la licitación.

La FFII ha trabajado para informar a las oficinas nacionales de ISO y asegurarse de que participan en un proceso de votación limpia, que represente adecuadamente a la comunidad. La FFII esta solicitando a las oficinas que voten “no” hasta que las deficiencias que hay en Ecma 376 sean corregidas adecuadamente. Una petición de la FFII para recoger apoyos a esta campaña ha reunido más de 26000 adscripciones.

Enlaces

Información de contacto

Alberto Barrionuevo
FFII España
+32 2-414 84 03 (fijo)
+34 639 70 80 94 (móvil)
openstandards@ffii.org
(Español/Inglés)

Sobre la FFII

La FFII es una asociación sin ánimo de lucro registrada en veinte países Europeos, dedicada al desarrollo del bien informacional para el beneficio público, basándose en los derechos de autor, la libre competencia y los estándares abiertos. Más de 850 miembros, 3.500 compañías y 100.000 suscriptores han confiado en la FFII para que sea su voz en cuestiones de política pública referentes a derechos de exclusión (“propiedad intelectual”) en el procesamiento de datos.

Comments are closed.