La industria de las patentes redacta el informe del grupo de trabajo TIC “en nombre de las PYMES”

Bruselas, 29 de Noviembre de 2006: Un importante informe entregado por un grupo de trabajo de la Comisión Europea ha sido escrito casi completamente por la industria de las patentes y las grandes empresas, incluyendo los abogados de patentes de SAP, compañías estadounidenses y la Oficina Europea de Patentes, según nos cuenta la FFII.

El informe titulado Derechos de la Propiedad Intelectual para la competitividad y la innovación argumenta que hay estudios que prueban que las PYMES necesitan protegerse con patentes, que las patentes benefician a las PYMES, y que el creciente número de patentes de software en EEUU no ha entorpecido la innovación en el sector tecnológico estadounidense. Estas afirmaciones son categóricamente desmentidas por las asociaciones de PYMES, que señalan que las patentes castigan a las PYMES del sector tecnológico, al tiempo que dotan a las grandes empresas un mecanismo para el control férreo de los mercados.

El informe resulta especialmente insultante para las pequeñas empresas de las Tecnologías de la Información, ya que afirma que éstas generalmente muestran una actitud de ansiedad hacia el sistema de patentes en conjunto. Cualquier reforma o iniciativa […] es percibida como una posible puerta trasera por la que introducir las patentes de software, un concepto al que se opone la gran mayoría de los que forman este Grupo. El informe también acusa a las pequeñas empresas del sector TI de tener una comprensión y conocimiento general, relativamente inadecuados del sistema de patentes.

La FFII, como observador del grupo de trabajo, asistió a una fuerte censura durante la elaboración del borrador del informe. El presidente de la FFII, Pieter Hintjens afirma que el presidente del grupo de trabajo, SAP, explotó su posición para asegurarse de que los comentarios orientados a introducir reformas en el sistema fuesen excluidos y se silenciase el debate. En conjunto, el informe refleja la opinión de una pequeña pero controladora minoría – y con total seguridad no la opinión de las PYMES – aunque se intenta presentar como representativo de la mayoría.

Hintjens continúa: Estoy estupefacto de que se deje participar a la OEP – un organismo de gestión de patentes que presiona descaradamente a a favor de la industria de las patentes- en lo que se dice llamar grupo de trabajo de las PYMES. Ha sido una farsa. Este informe es una burla y un insulto a todos los que han participado de buena fe.

Enlaces

Información de contacto

Grupo de trabajo en España de la FFII

Sobre la FFII

La Fundación para una Infraestructura de Libre Información (FFII en sus siglas en inglés) es una organización paneuropea sin ánimo de lucro dedicada a establecer una igualdad de condiciones en las tecnologías de la información. La FFII fue principalmente responsable del rechazo en el 2005 a las patentes de software en el Parlamento Europeo. Por ello fue galardonada por CNET con el premio Contribución Excepcional al Desarrollo del Software

Más de 850 miembros, 3.500 empresas y 100.000 partidarios han confiado en la FFII para hablar en su nombre en temas políticos concernientes a la propiedad intelectual, patentes de software y procesamiento de datos.

Comments are closed.