Lanzamiento de EUPACO

Bruselas, 14 de noviembre del 2006 — La FFII anuncia hoy la Conferencia Europea de Patentes (EUPACO), una serie de eventos bajo el lema “hacia un nuevo sistema de patentes”.

Hintjens, presidente de la FFII Internacional: los sistemas de patentes global y europeo están sufriendo problemas muy serios. La indiscriminada expansión de la patentabilidad en áreas no tradicionales, así como la avalancha de débiles patentes en biotecnología y software, han estrangulado a la innovación. En Europa la Oficina Europea de Patentes (OEP) gana más de 1.000 millones de euros pero sin embargo sigue siendo incapaz de llevar a cabo exámenes exhaustivos. Todas las soluciones parecen promover peores patentes y prácticas. Algo tienen que cambiar.

La OEP y la Comisión Europea han hecho en el 2006 una gran campaña promocionando un nuevo juzgado extraeuropeo, el llamado Acuerdo de Litigios en Patentes Europeas (EPLA en sus siglas en inglés). Éste se ha promocionado como una solución provisional en el camino hacia las patentes comunitarias, pero la Comisión ha fracasado en proporcionar los pasos concretos, y la FFII considera que el EPLA simplemente consolidará los problemas actuales.

Con tanta concentración de poder en una sola oficina, y sin una supervisión democrática, la práctica en la concesión de patentes va a empeorar aún másexplica Hintjens. Hay cambios importantes y urgentes que tienen que ser hechos en el sistema de patentes, pero la Comisión y la OEP están alegremente ignorando estos hechos. Es por esto que hemos lanzado esta serie de conferencias, un lugar de encuentro para los economistas, abogados y empresarios más sensatos. Vamos a analizar el sistema de patentes, construir posibilidades para un cambio a mejor, y trabajar en implementar esos cambios.

La primera conferencia EUPACO tendrá lugar en Múnich el 25 de noviembre del 2006. La segunda será en Bruselas el 24 de enero del 2007. Ambas gratuitas para todos. La más importante está planeada para mayo del 2007.

La FFII hace un llamamiento a posibles ponentes y participantes procedentes de todos los sectores y disciplinas. Hintjens señala que los problemas del sistema de patentes afecta a toda la industria y a todos los consumidores. La Conferencia Europea de Patentes es la oportunidad ideal para aquellos que quieran solucionar esos problemas.

Más información en http://www.eupaco.org (en inglés)

Enlaces

Información de contacto

Grupo de trabajo en España de la FFII

Organización EUPACO

Benjamin Henrion
FFII Brussels
+32-2-414 84 03 (fixed)
+32-484-56 61 09 (mobile)
bhenrion at ffii.org
(French/English)

Sobre la FFII

La Fundación para una Infraestructura de Libre Información (FFII en sus siglas en inglés) es una organización paneuropea sin ánimo de lucro dedicada a establecer una igualdad de condiciones en las tecnologías de la información. La FFII fue principalmente responsable del rechazo en el 2005 a las patentes de software en el Parlamento Europeo. Por ello fue galardonada por CNET con el premio Contribución Excepcional al Desarrollo del Software

Más de 850 miembros, 3.500 empresas y 100.000 partidarios han confiado en la FFII para hablar en su nombre en temas políticos concernientes a la propiedad intelectual, patentes de software y procesamiento de datos.

Comments are closed.