Las patentes excluidas, pero los conflictos entre empresas aún quedan criminalizados.

Bruselas, 28 de Noviembre de 2006 — En la votación de hoy acerca de la “Directiva para la Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (IPRED2, 2005/0127 (COD), el Comité de Industria del Parlamento Europeo (ITRE) limitó el ámbito de la directiva a la piratería de obras bajo copyright y a la falsificación de marcas registradas. El ponente, David Hammerstein MPE (Verdes/EFA), recibió el apoyo de todos los grupos a sus enmiendas.

La FFII celebra el ámbito limitado y otras mejoras, pero señala que los conflictos entre empresas aún están criminalizados en algunos casos. Estos problemas se habrían resuelto rechazando las enmiendas de los MPEs Dorette Corbey (PSE), Umberto Guidoni (GUE/NGL), Edith Mastenbroek (PSE) y Patricia Toia (ALDE).

Otras enmiendas relevantes, no obstante, implican que:

El estado no puede iniciar unilateralmente una investigación sobre infracciones. La policía no puede conocer sobre acuerdos privados de licenciamiento e incluso si las licencias son públicas, las instituciones gubernamentales a veces están confusas por conceptos que no les son familiares. En Febrero de 2005 un empleado de Estándares de Comercio del Reino Unido, quiso procesar a una empresa por vender CDs del navegador libre Firefox. Es más, los propietarios de los derechos podrían decidir no hacer valer sus derechos.

Los propietarios de los derechos no pueden participar en investigaciones criminales. El instituto Max Plank para la Propiedad Intelectual y la Ley de la Competencia y Tributaria, señaló que la medida original que permitía dicha práctica era incompatible con una sociedad democrática.

La directiva con enmiendas aún permite que algunos conflictos normales entre empresas entren en la ley penal. La directiva define “falsificación” para incluir conflictos normales de marcas o nombres comerciales entre empresas. La piratería de obras bajo copyright permanece sin definición. El texto actual, por lo tanto, todavía no cumple con los principios fundamentales establecidos para la ley penal, que requieren descripciones precisas y explícitas de todos los delitos penales individuales.

Los analistas de la FFII también señalan que esta es la primera directiva que da a la Comunidad Europea poder para definir una ley penal que no está relacionada con barreras comerciales en el Mercado interior europeo. El presidente de la FFII Pieter Hintjens dice que “Ha habido muy poco apoyo a esta directiva excepto desde la Comisión y creemos que su verdadero objetivo es sentar un precedente más que coger a los piratas.”

Información adicional:

Un ejemplo de un conflicto de empresas sobre copyright que podría ser criminalizado por el actual texto de la directiva es el caso que se ha decidido hoy sobre el arquitecto de la nueva estación principal de tren de Berlín contra Deutsche Bahn AG. Deutsche Bahn modificó los planos para su estación de tren, lo que el arquitecto consideró una infracción de su copyright. El juzgado regional de Berlín estuvo de acuerdo.

La modificación de los planos fue claramente una violación intencionada a escala comercial. No obstante eso no significa que Deutsche Bahn sea una organización criminal, la cual en palabras de la Comisión en el preámbulo de la directiva sería “una seria amenaza para las economías y gobiernos nacionales.”

UNICE (una asociación de asociaciones nacionales de industria) presionó en contra de las enmiendas de Hammerstein, pidiendo a los MPEs que en su lugar, votasen una enmienda que hubiese ampliado la directiva para convertir todas las infracciones -incluso a escala personal- un delito penal. La presión de UNICE no tuvo éxito.

En el proceso legislativo, el Comité de Libertades Civiles (LIBE) va a presentar su opinión y votará probablemente hacia el 11 de Diciembre. El Comité de Asuntos Legales (JURI), responsable de esta directiva, votará entonces sobre su ponencia hacia el 20 de Diciembre. La sesión plenaria del PE, finalizará el texto poco después, tras lo cual es el turno del Consejo para entregar la directiva en su primera lectura.

Irónicamente, el informe preliminar del LIBE parece menos preocupado por las libertades ciudadanas que el informe del ITRE. También el borrador del JURI primero las excluye y luego vuelve a incluir las patentes en el ámbito de la directiva. Probablemente por error.

Enlaces:

Información de contacto:

Grupo de trabajo en España de la FFII

Sobre la FFII

La Fundación para una Infraestructura de Libre Información (FFII en sus siglas en inglés) es una organización paneuropea sin ánimo de lucro dedicada a establecer una igualdad de condiciones en las tecnologías de la información. La FFII fue principalmente responsable del rechazo en el 2005 a las patentes de software en el Parlamento Europeo. Por ello fue galardonada por CNET con el premio Contribución Excepcional al Desarrollo del Software.

Más de 850 miembros, 3.500 empresas y 100.000 partidarios han confiado en la FFII para hablar en su nombre en temas políticos concernientes a la propiedad intelectual, patentes de software y procesamiento de datos.

Comments are closed.