Legislación europea única de patentes

Legislación europea única de patentes, beneficiosa para los gigantes de EEUU, y perjudicial para las pequeñas empresas Europeas.

Bruselas, 4 de Abril del 2007 — El comisario de la UE McCreevy anunció hoy sus planes para una legislación pan-europea de patentes. La Fundación para una Infraestructura de Información Libre, que representa a más de 3000 PYMES tecnológicas y 8000 profesionales de las Tecnologías de la Información, dice que esta propuesta está basada en supuestos equivocados y que facilitará que las grandes compañías estadounidenses demanden a pequeñas empresas tecnológicas europeas.

El presidente de la FFII, Pieter Hintjens explica que “La UE está siguiendo a los EEUU por el peligroso camino de una jurisdicción central de patentes, cuando este experimento ha fracasado estrepitosamente en los EEUU. Nuevos estudios que van a presentarse en una conferencia organizada por la FFII en Bruselas en Mayo, demuestran que en todos los sectores, salvo en el farmacéutico, el sistema estadounidense de patentes ha ralentizado en vez de promover la innovación.

La Comisión insulta a muchas PYMES que participaron en su Consulta sobre Patentes al decir que están desinformadas cuando afirman que el sistema de patentes no encaja en su modelo de negocio. Reducir las cargas financieras sobre las empresas de capital de riesgo, como en los EEUU, sería mucho más fructífero que proponer desperdiciar aún más dinero en “reeducar” a las empresas para que acepten la obsesión por las patentes de la Comisión, añadió.

La Comisión explica su fijación por las patentes diciendo que hay una fuerte correlación entre sus indicadores de innovación y la actividad en el registro de patentes. No obstante dado que estos indicadores están basados parcialmente en la actividad del registro de patentes, la ausencia de dicha correlación sería algo rarísimo. Además, como cualquier estudiante de primer año de estadística sabe, la correlación no implica causalidad.

También hay algunos puntos positivos. La Comisión insiste en que haya jueces independientes, y reconoce que el sistema de patentes tal y como existe en la actualidad es muy inadecuado para las PYMES. Pero su insistencia en los costes de juicios sobre patentes es como vestir a la mona de seda. A menos que los problemas de la mala calidad del funcionamiento de la Oficina Europea de Patentes sean resueltos, el rebajar el coste de los procesos judiciales solo hará que los problemas empeoren”, dijo Hintjens.

Éste concluyó que “Unos juicios más baratos, por si solos, darían como resultado simplemente que surja una explosión de juicios, lo que sería devastador para la pequeña empresa. Este es un experimento de alto riesgo que pone en peligro el sector Europeo del software, que depende de PYMES. Es un error lanzar algo así sin un análisis adecuado, justo cuando la economía europea está empezando a ganar a la economía estadounidense.

Enlaces

Información de contacto

  • Grupo español de la FFII: es-help at ffii.org
  • Oficina en Bruselas

 

+32-2-414 84 03 (fijo)
+32-484-56 61 09 (móvil)
bhenrion at ffii.org
(Francés/Inglés)

Sobre la FFII

La FFII es una asociación sin ánimo de lucro presente en veinte países Europeos, dedicada al desarrollo del bien informático para el beneficio público, basándose en los derechos de autor, la libre competencia y los estándares abiertos. Más de 850 miembros, 3.500 empresas y 100.000 suscriptores han confiado en la FFII para que sea su voz en cuestiones de política pública referentes a derechos de exclusión (“propiedad intelectual”) en el procesamiento de datos.

Comments are closed.