El presidente de la FFII: el sistema de patentes actual no es sostenible

Bruselas, 11 de Diciembre del 2006: En la conferencia sobre propiedad intelectual e industrial celebrada la semana pasada en Bruselas, el presidente de la FFII, Pieter Hintjens, advirtió que un desequilibrio creciente está poniendo en peligro a la totalidad del sistema de patentes. Sus comentarios concuerdan con el informe publicado por Andrew Gowers para el gobierno Británico, en el que se recomienda un mayor equilibrio entre los intereses de los propietarios de patentes y el bien público.

Hintjens urge a los grupos relacionados con patentes el dejar de proponer cambios que empeorarían aún más la situación actual y además a que sigan cinco acciones clave: parar las polémicas, resolver los conflictos de intereses, buscar modelos apropiados, retomar los principios básicos y abrirse al diálogo.

Hintjens pone en duda los planes de la Oficina Europea de Patentes (OEP) para crear un Tribunal Europeo de Patentes: Este plan presupone que el sistema europeo de patentes funciona correctamente excepto por el coste de los juicios siendo demasiado elevado. Ignora los problemas más profundos, y si se implementase, sería el principio del fin del sistema de patentes en Europa. Todo aquel que trabaja con patentes (por no nombrar a los que no quieren ver el sistema de patentes actual ampliado) deberían estar muy preocupados por este proyecto.

Es muy sencillo para los promotores de una ampliación del sistema de patentes centrar su campaña en historias exitosas. Pero hay problemas más profundos y estos están empeorando mientras hablamos: la evaporación de patentes de calidad, el crecimiento de administraciones públicas con fines de negocio, el cisma entre diferentes empresas que forcejean por acomodarse a un único sistema de patentes, la creación de vastos portafolios de patentes, la pérdida de empuje innovador en muchas áreas, la acumulación de litigios, y una perdida incremental de apoyos al sistema de patentes por parte de los políticos y de la opinión pública, Hintjens explica.

Advierte que cuando un sector entero, sin importar su cohesión, empieza a perder soporte político y social, puede verse en poco tiempo reformado brutalmente por medios políticos. El sistema de patentes es vulnerable porque reivindica su papel en el crecimiento económico. Cuando el desarrollo económico se ralentiza – como está ocurriendo en la economía americana – sus reivindicaciones aparecen vacías de contenido, y la opinión pública se pregunta: si el sistema de patentes no promueve la economía, ¿para qué sirve exactamente y a quién beneficia?

Enlaces

Información de contacto

Grupo de trabajo en España de la FFII

  • Web: http://es.ffii.org

  • Contacto: es-help AT ffii.org
  • Alberto Barrionuevo – vicepresidente – abarrio AT ffii.org – (+34) 639 70 84 94

Sobre la FFII

La Fundación para una Infraestructura de Libre Información (FFII en sus siglas en inglés) es una organización paneuropea sin ánimo de lucro dedicada a establecer una igualdad de condiciones en las tecnologías de la información. La FFII fue principalmente responsable del rechazo en el 2005 a las patentes de software en el Parlamento Europeo. Por ello fue galardonada por CNET con el premio Contribución Excepcional al Desarrollo del Software

Más de 850 miembros, 3.500 empresas y 100.000 partidarios han confiado en la FFII para hablar en su nombre en temas políticos concernientes a la propiedad intelectual, patentes de software y procesamiento de datos.

Comments are closed.