Microsoft prevalecerá con sus patentes sobre las reglas antimonopolio europeas

Bruselas, 17 de setiembre del 2007 – La Fundación para una Infraestructura Informática Libre (FFII) declara que Microsoft se esperaba el veredicto que se ha producido en el caso antimonopolio de la UE, y que ahora va explotar sus patentes de software para mantener su control en el mercado global informático.

El presidente de la FFII, Pieter Hintjens explica, “La decisión parece positiva pero está 5 años desfasada y obsoleta. Durante ese tiempo, Microsoft ha hecho lobby por conseguir patentes de software en Europa y ha comprado patentes sobre muchos conceptos triviales. Ha amenazado a Linux por violación de sus patentes, ha puesto patentes “bomba de tiempo” en sus formatos e interfaces, y ha hecho del miedo a las patentes el núcleo de su estrategia de negocio. Ahora abrirá sus formatos, porque eso le permitirá extender incluso más su franquicia de patentes.”

Microsoft recientemente publicó su licencia de patentes del MCPP (Programa de Protocolos de Comunicación, “Microsoft Communications Protocol Program”), con el que exige a sus competidores pagar regalías por cada copia de software que distribuyan. Por ejemplo, un proyecto de software libre que haga un servidor de impresión tendría que pagar 8 dólares estadounidenses a Microsoft por cada copia que fuera descargada.

“El mayor monopolio de la historia ha arrodillado a la mayor economía de la historia”, explica Benjamin Henrrion de la Oficina de la FFII en Bruselas. “Microsoft ahora apelará y las multas, si se llegan a pagar, corresponderán sólo a uno o dos meses de beneficios. Mientras tanto, Microsoft tiene ahora el tiempo para dilapidar a su única competencia real, la economía del software libre y del código abierto. Nos afringe que la Comisión Europea y el Tibunal de Justicia Europeo estén tan ciegos a la verdadera amenaza de las patentes de software, mientras que Microsoft inteligentemente explota el propio sistema de patentes de Europa en contra de las empresas europeas. Es una derrota para los órganos antimonopolio europeos, es una derrota para la economía global y estoy seguro de que en Redmon están ahora mismo brindando con champán.”

Información de contexto

En el proceso del juicio antimonopolio de la UE, Microsoft declara que sus protocolos de comunicación están cubiertos al menos por 3 patentes europeas (concretamente las patentes “EP 0661652”, “EP 0438571” y “EP 0669020”). Adicionalmente otras 20 solicitudes de patentes más están pendientes en EEUU y 2 más en Europa (en su respuesta, Microsoft declara que una de estas dos solicitudes de patentes ya ha sido concedida, concretamente la patente “EP 1004193”). Adicionalmente, Microsoft planifica solicitar “alrededor de 130 patentes relativas a sus sistemas operativos Windows servidor”.

Jeremy Allison, líder de SAMBA, el proyecto de software libre que provee servicios de impresión y de compartición de ficheros para que los servidores Linux/Unix den servicio e interoperen con los clientes Windows, mencionó recientemente en el Linuxworld que la licencia de patentes MCPP es imposible de usar para el software libre:

“Leímos la licencia, es imposible liberar una implemetación de software libre del producto. Te obliga a mantenerlo secreto. Esto destruye por completo la idea del software libre y código abierto”.

Enlaces

Contactos

Alberto Barrionuevo
Vicepresidente FFII
+34-639-70-8-94
abarrio arroba ffii.org
(Español, English, Português)

Sobre la FFII

La FFII es una asociación sin ánimo de lucro activa en más de una treintena de países, y dedicada a la promoción de los bienes informacionales para el bien público, basándose en los derechos de autor, la libre competencia y los estándares abiertos. Más de 850 miembros, 3.500 empresas y 100.000 afiliados han confiado en la FFII para que actúe en su nombre y sea su voz en las materias de política pública referentes a los derechos de exclusión digital (propiedad intelectual e industrial) y el procesamiento de datos.

Comments are closed.